Mantener la intriga hasta el último momento. Esa pareciera ser la estrategia del oficialismo, a 10 días de la fecha tope para la presentación de candidatos a diputados nacionales en la Justicia Electoral Nacional (JEN). Y aunque los nombres de los dirigentes que integrarían esa nómina sigue siendo un misterio, la visita del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, es un indicio acerca de cómo se perfilaría el armado oficialista para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto.

Si bien en el núcleo duro del alperovichismo ya comenzaron a danzar algunos nombres, en el entorno del mandatario saben que esa eventual nómina puede estar sujeta a modificaciones de la Casa Rosada. Por eso, según especulan en la Casa de Gobierno, el propio titular del PE sería el encargado de hacerla pública. Según sostienen de manera extraoficial algunos alperovichistas, una lista tentativa sería encabezada por Manzur. En tanto que el segundo lugar sería ocupado por el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo. El tercer lugar recaería en la legisladora amayista Beatriz Ávila y el cuarto en el legislador José Orellana. Sin embargo, ese es sólo un bosquejo que ayer circuló en el PE.

Además, los alperovichistas especulan con un posible llamado de la Nación -como ya ocurrió en otras elecciones- exigiendo la inclusión de dirigentes ultrakirchneristas.

Luego de recorrer obras junto al gobernador José Alperovich, LA GACETA le consultó a Manzur sobre su futuro político inmediato. El ministro de Salud de la Nación prefirió no brindar precisiones. "Hay que esperar. En 10 días, el gobernador va a anunciar cuál es la lista que va llevar el espacio político que conformamos", respondió el funcionario nacional cuando se le consultó si tiene previsto dejar el cargo nacional para encabezar la lista del Frente para la Victoria. "No podemos perder tiempo en todo lo que tiene que ver con las candidaturas y frenar aquello que está relacionado con la gestión. Hay muchos dirigentes valiosos en el espacio que hoy conduce el gobernador. Hay que esperar y ya se verá cuál es la mejor oferta que tenemos para hacer. Lo que sí es importante es seguir trabajando", se excusó Manzur.

Diálogo interno

Antes de su habitual recorrida diaria, el gobernador reúne a sus dirigentes más cercanos en su casa. Ayer, Manzur participó de ese encuentro y -según trascendió- habló en privado durante algunos minutos con Jaldo, su eventual compañero de fórmula.

Además, durante la mañana, los dos alperovichistas estuvieron reunidos en el despacho del titular del Poder Ejecutivo (PE) con otros funcionarios de la Casa de Gobierno. Luego, pasado el mediodía, Manzur se marchó del edificio de San Martín y 25 de Mayo junto con Alperovich.

Varias versiones circularon en Casa de Gobierno. Algunas de ellas sugieren que una lista tentativa de postulantes ya habría sido enviada a Buenos Aires para consideración de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Luego de supervisar obras, Alperovich también se refirió al proceso electoral en marcha. Reiteró que no sería candidato a diputado nacional y aseguró que no habrá candidaturas testimoniales. "Se supone (que no será candidato), pero ya lo dije. Vamos a esperar hasta el 22 para anunciar la lista", sostuvo.

Luego, cuando se le consultó si los candidatos, en caso de ser electos, asumirán en sus bancas respondió con un lacónico "por supuesto".